¿Por qué los españoles no lo aprendemos bien, con la cantidad de horas que le dedicamos desde primaria?
Porque lo enseñamos muy mal, como si fuera una lengua muerta. Atiborramos de gramática a los niños desde muy pequeños. Les obligamos a memorizar reglas sintácticas, vocabulario, verbos… es normal que los chicos acaben odiándolo.
Volviendo al discurso de Botella, si lo comparamos con los otros discursos, ¿no ofreció una imagen patética?
Si lo dices por la pronunciación, como angloparlante te diré que no. Los japoneses tampoco hablan bien... ni los chinos ni siquiera los alemanes. Esto tiene una explicación. Países como Japón, Alemania, Francia o España han tenido un mercado interno muy grande, suficiente para abastecer sus necesidades. No necesitaban hablar otro idioma para sobrevivir. Caso contrario fue el de países como Holanda, Dinamarca, Noruega o Suecia. Ellos dependían del exterior, por eso hablan fluidamente el inglés: porque lo necesitaban."VIENDO CÓMO SE ENSEÑA EL INGLÉS, ES NORMAL QUE LOS NIÑOS TERMINEN ODIÁNDOLO
¿Cuál es el mejor método aprenderlo bien?
Para empezar, los idiomas no se aprenden; se dominan mejor o peor, pero no se aprenden. Para dominar un idioma no tienes más remedio que enfrentarte a él en la vida real. “Estudiar un idioma” no consiste en aprender sus palabras y sus reglas, sino exponerse a los apuros que lleva consigo en el día a día.
Los niños españoles pasan muchos apuros en clase, usted lo sabe.
Pero no son los apuros de la vida real. Tal y como se plantea el estudio del inglés, es como si estuvieran siempre frente a un simulador de vuelo, pero sin tomar jamás los mandos del avión. Para aprender a volar hay que superar sus miedos inherentes: el despegue, el aterrizaje, las turbulencias...
¿Y cuánto tiempo cree que tiene pasar hasta que un español aprende?
Bastaría una hora a la semana usando inglés con cierto apuro para adquirir un buen nivel al cabo de los años. Pero tiene que ser real: A nadar no se aprende imitando los movimientos del mejor nadador, sino practicando en la parte honda de la piscina, donde no haces pie. Y arriesgándose a tragar agua.Una hora a la semana parece poco.
¿Y si queremos aprender más rápido?
Para dominarlo de tal manera que no sea un lastre en tu acción profesional necesitas un mínimo de 1000 horas, de las cuales 400 deben corresponder a apuros de la vida real. Otras 200 de clase y otras 400 de estudio, entendiendo como “estudio” el tiempo que pasas escuchando o viendo una película en inglés. Yo dediqué 3000 horas hasta que comencé a dominar el español.
¿Dedicó 3000 horas? ¿Quiere decir que el español es más difícil que el inglés?
Dominar un nivel básico de comunicación en inglés resulta más fácil que dominar lo básico del español. Por ejemplo, los verbos. El español usa distintas formas para cada persona: "yo como, tú comes, vosotros coméis"… en inglés es más sencillo: todo se resuelve con "eat". Ahora bien: llegar a un nivel avanzado en inglés sí es más difícil."NI GRAMÁTICA NI VOCABULARIO: LO MEJOR ES EMPEZAR ESCUCHANDO MUCHO INGLÉS DESDE PEQUEÑITO"
¿Qué tendría que cambiar de la enseñanza de su idioma en España?
Ufff… todo, todo. Y no pretendo que así sea, porque hay 70.000 profesores de inglés que viven de esto… Mira, si yo fuera ministro de Educación prohibiría los exámenes de inglés hasta los 14 años. Nada de gramática ni de vocabulario. Lo mejor es empezar en preescolar, escuchando muchas voces nativas. El 70 por ciento de todo el esfuerzo de atención de un idioma tiene que ser auditivo. Me da igual que den patadas al diccionario, lo importante es que los niños se acostumbren a escuchar y entender inglés.
¿Por qué?
Porque cuando un chaval español ve una palabra escrita en inglés, su cerebro está programado para leerla según las reglas de la fonética española. Por tanto, antes de enseñar la gramática deberíamos resolver un problema fonético. Si no lo hacemos a tiempo, los niños cogen manía a mi idioma y el problema fonético se convierte en otro de carácter psicológico. Y entonces ya deben cambiar no sólo de aptitud, sino también de actitud, porque les da vergüenza y pereza hablarlo. Y menos en público, claro...
Claro, el español sufre de un terrible miedo escénico, aunque tenga que hablar en su propio idioma, lo cual es un freno en todos los ámbitos. En EEUU mis compañeros y yo teníamos que ponernos de pie en clase y exponer un tema cinco minutos por semana. A los 7 años ya perdíamos el miedo escénico. En España apenas se fomenta la expresión oral en las escuelas.
domingo, 29 de septiembre de 2013
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Hola, soy Yazmina Sosa.
ResponderEliminarLa entrevista me ha resultado bastante interesante y coincido con la opinión de Mr Vaughan. Es cierto que España tiene una gran variedad de producto interior y al contrario de otros países no ha necesitado tanta exportación, pero también es cierto que el el inglés es una lengua franca y que es necasria aprenderla. Por otro lado, el métedo de enseñanzas de idiomas en España ha sido nefasta, es decir, en las escuelas públicas sobretodo el método ha sido aprender una gramática solamente como si de latín se tratase, pero lo ideal sería como se menciona en la entrevista es que se enseñe de forma práctica. Aprender la gramática de un idioma es necesario pero no primario, lo primario sería tener la capacidad de poder comincarse medianamente bien y saber hacerse entender. Hoy en día España es parte del Marco Europeo en la que se exige una segunda lengua (inglés casi siempre) para estudiar prácticamente todas las carreras y por esta razón las escuelas deberían empezar a cambiar su metodología. Además Mr vaughan mencia ese miedo escénico que se tiene para exponer trabajos incluso en nuestra lengua, otra cosas que cambiar, fomentar ese tipo de actividad sería beneficioso para el alumno en su futuro porque poco a poco aprendería a defender, argumentar o exponer cualquier cosas si fuera necesario. Por último, decir que coincido con la opinión de Mr Vaughan pero también hay que aclarar que han habido y hay profesor que si han utilizado un buen método de enseñanza en los idiomas o la propia lengua.
Hi, i,m Mapi Arencibia and i agree with almost everything Richard Vaughan says in the interview . I think in Spain, the education system do great emphasis on theory and not in practice. In my opinion, i think in the early years, it,s importan to learn through play, make it fun. At the same time, i think it,s very important too, to learn to speak in public, dont be afraid to do it. For us it,s a big problem, because we don,t like to speak in public if we dont speak well or perfect, we do ashamed, and that is a mistake, its best to speak with mistakes than don,t do it (like me, maybe), we learn from mistakes. Education in Finland for example, shows a system that works and gives importance to education since chilhood, very different to Spain. Finally, i believe that improving our english, we hear what we can, on the radio (when we go to work everyday), in movies on tv or with audios cd english courses.
ResponderEliminarThanks for your comments Mapi and Yazmina.
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